Castilla y León: ¿Al nivel de Finlandia?

Tras haber hablado de los sistemas educativos en distintos países, nos adentramos en el terreno nacional, más concretamente en Castilla y León. Para ello, vamos a ver los puntos fuertes y débiles del sistema educativo castellano-leonés, analizando dos artículos publicados en el periódico "El norte de Castilla" en los años 2015 y 2017. Os dejo los enlaces a continuación:

https://cutt.ly/Agwiz5d

https://cutt.ly/agwivq8 

-Catedral de León-
Por supuesto hay muchos monumentos bonitos de Castilla y León que podía haber puesto, pero tengo que hacer un poco de publicidad a mi tierra


Puntos fuertes

Programas de bilingüismo: Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas bilingües en primaria y secundaria-el 48%-. Además, recientemente se han adelantado estos programas a la educación infantil. Por otro lado, se ha mejorado la formación de estos docentes, y se ha incrementado en gran medida el número de profesores nativos que impartirán este tipo de programas. 

Equidad: al parecer esto ya viene desde el comienzo del siglo XX, con un gran número de mujeres escolarizadas en la comunidad. El fomento de la equidad se puede observar en políticas como el aumento de recursos, además de planes de intervención, para los centros escolares marginales, donde el éxito escolar es reducido; ayudas y becas, etc. 

También tienen gran importancia las políticas de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, que favorecen la escolarización en pequeñas áreas rurales, por ejemplo mediante las rutas de transporte escolar gratuito. 

Estandarización en todos los centros escolares: cuando se introducen cambios y mejoras, la comunidad establece varios centros modelo, que servirán de ejemplo para todos los demás con sus adaptaciones individualizadas. 

Autoevaluación y propuestas de mejora: como se muestra en el propio título del primer artículo, el consejo de educación trata de localizar los centros con peor rendimiento, para seguidamente elaborar un plan de mejora de resultados a nivel de toda la comunidad autónoma. Este ejemplo se puede ver en otras intervenciones, como planes para la mejora en "escuelas gueto", mejora de los programas bilingües, planes para prevenir agresiones en los centros escolares, etc.

Este punto es clave para la mejora y desarrollo de cualquier sistema educativo, y se relaciona con todos los puntos anteriormente mencionados. 

Estas son las bases que han llevado al sistema educativo de Castilla y León al primer puesto de todo el país y al séptimo puesto a nivel mundial según el informe Pisa. De hecho, algunos comparan este éxito escolar con el  de Finlandia, país que tiene un gran reconocimiento mundial por su alto rendimiento educativo. 


Puntos débiles

Alto porcentaje de abandono escolar: a pesar de los buenos resultados, un gran número de estudiantes no logra obtener la titulación de la ESO. Entre las causas de ello parece ser que destaca los bajos estudios de las madres. 

Alto presupuesto: la lucha por la equidad educativa en toda la comunidad autónoma supone un elevado gasto económico. 

Situaciones de acoso y violencia: cada curso escolar se detectan gran cantidad de casos de desestabilización de la convivencia, con situaciones de acoso, ciberacoso y agresiones a docentes. 

Escasez de recursos tecnológicos: la tecnología está muy presente en el sistema educativo, sin embargo, este tipo de recursos no llegan a todos los alumnos por igual, y los centros cuentan con dispositivos anticuados. 

Excesiva carga de trabajo en casa: paradójicamente, aunque el segundo artículo trata de comparar la educación en Castilla y León con la finlandesa, lo cierto es que hay grandes diferencias entre ambos sistemas educativos, sobre todo en el ámbito de las tareas en casa. En mi experiencia personal, durante varios años del colegio (8-11 años) era difícil salir un rato a la calle durante los días de entre semana, ya que las tareas ocupaban la mayor parte de la tarde. 


Como conclusión: Castilla y León tiene muy buen nivel educativo, lo cual se demuestra en el informe Pisa, sin embargo, aún hay aspectos que mejorar. 

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