El libro blanco de la profesión docente

 Antes de entrar en el tema, vamos a comenzar definiendo lo que es un libro blanco:

Un libro blanco es un documento que trata un problema de modo riguroso, lo analiza y plantea soluciones, con las que ayuda a la toma de decisiones. Puede ser un libro blanco gubernamental o de alguna institución. 

El libro blanco de la profesión docente fue encargado por el gobierno en el año 2015, y fue el filósofo y pedagogo José Antonio Marina quien se encargó de redactarlo. 

En ese libro se habla del sistema educativo, la formación del docente, la dirección de centros escolares y una gran variedad de temas abordados de forma muy concreta, de forma que se proponen soluciones a cada uno de los problemas que estos temas conllevan.

Una de las propuestas que más me ha llamado la atención es la quinta, la cual propone la creación de un consejo pedagógico del Estado. Este consejo se encargaría principalmente de:

  1. Estudiar las innovación educativas internacionales más eficientes y evaluarlas.
  2. Atender especialmente a los cambios que se produzcan en la utilización educativa de las nuevas tecnologías y de las neurociencias.
  3. Recoger, evaluar y difundir, las mejores prácticas realizadas en nuestro país, identificando a los mejores docentes.
  4. Asesorar a las administraciones educativas, a los Centros de formación del profesorado, a los docentes, sobre los procedimientos, currículos, técnicas pedagógicas más adecuadas, etc.  
  5. Informar a la sociedad de los más importantes temas educativos que afectan su presente y van a influir en su futuro.
Este consejo sería una gran herramienta para tratar de estandarizar la educación en toda España, ya que actualmente hay grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Además, sería muy beneficioso el análisis de las innovaciones educativas en otros países, de forma que se implanten en España aquellas que supongan un mayor avance en el éxito educativo. 


Comentarios