EL PERFIL DEL TUTOR

El papel de tutor/tutora es quizá el más importante que vamos a llevar en nuestra carrera como docentes. 

Ser tutor significa, según google, orientar y guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. El tutor es el guía y representante de una clase, y como tal debe tener unas características básicas para poder llevar a cabo su función de una forma eficaz. 

En mi opinión, los rasgos de la personalidad más importantes que deben tener los tutores son:

Empatía: esta cualidad ha sido la más destacada durante la clase por razones obvias. El tutor debe ser capaz de ponerse en el lugar de los demás, ya que va a ser quien medie cuando haya desacuerdos entre otros profesores y los alumnos, quien oriente, quien se encargue de hallar las dificultades y problemas de sus alumnos, etc.

Inteligencia emocional: relacionado con los problemas mencionados anteriormente. El tutor debe ser capaz de ayudar, resolver inquietudes y facilitar la integración de los alumnos en el grupo.

Dedicación: debe involucrarse, dedicarle tiempo al trabajo que realiza y mostrar preocupación (lo cual va relacionado con la empatía).

Buen carácter: una de las labores del tutor es hallar los problemas personales de los alumnos, los cuales puedan interferir en el proceso educativo. Es muy difícil que un alumno se abra y le cuente sus problemas a una persona que no considera cercana y agradable, por ello, el tutor tiene que tratar de llevarse bien con su clase, hacerse ver como una ayuda.

Sinceridad: esta cualidad me parece importante sobre todo a la hora de habar con los padres, a los cuales tendrá que decirles siempre la verdad de la mejor forma posible. Además, debe ser sincero con los alumnos también , puesto que tampoco confiarán en él si lo encuentran falso. 





Comentarios