La educación del futuro: una reflexión

 

Voy a empezar esta entrada reflexionando sobre la educación de hace 10 años, ya que aunque no lo parezca, ha cambiado mucho y me parece una buena forma de comenzar.

Cuando yo estaba en 5º-6º de primaria (hace 11-12 años) la asignatura de religión católica era obligatoria. La verdad que como vivía en un pueblo muy pequeño no había ningún niño de otra cultura, realmente no sé que pasaría si hubiese un niño musulmán por ejemplo.
El caso es que en esta clase de religión, lo lógico sería pensar que nos enseñaban en qué consiste esta religión, un poco de historia, …, pues bueno, quiero enseñaros una canción que nos cantaban muy habitualmente en esta clase:
https://n9.cl/6r2v5 
El ritmo no es el mismo, pero quiero que analicéis la letra, y me digáis si alucináis tanto como yo. 

Creo que hoy en día cantarle esta canción a unos niños sería impensable por razones obvias, y de la misma forma, probablemente dentro de 10 años serán impensables muchas cosas de las que ahora no nos damos cuenta. 

Es difícil saber qué cosas van a cambiar, pero creo que siempre vamos a cambiar a mejor. Tal vez en el futuro nos parezca obsoleto escribir un montón de apuntes en papel, utilizar libros de texto carísimos, pasar 5 horas todas las tardes haciendo tareas de clase, … , y ojalá que sea así, porque cuando se produce un cambio no es mero capricho, sino que hay una razón, un problema, que hace que nos replanteemos si estamos haciendo las cosas bien.

Con este planteamiento vengo a resumir, que en mi opinión la educación del futuro será mejor que la de ahora, igual que la de ahora es mejor que la de hace 30 años, de eso no me cabe duda.
 





Comentarios