Tras ver el documental "pulso al fracaso"-al que os dejaré un enlace- se hacen más evidentes algunas de las funciones del profesorado. Por supuesto todos damos por hecho que la función del profesor es enseñar y evaluar, sin embargo, hay muchas otras funciones que tal vez no destacan tanto en algunos centros escolares, pero hay otros, como el que se observa en el documental, en el que las funciones de tutor, orientador, de atender individualmente las necesidades de los alumnos, son imprescindibles y de mayor importancia.
https://cutt.ly/ygev6pU
En todos los centros escolares hay cierto grupo de alumnos que, por diferentes circunstancias, han abandonado los estudios (aunque no presencialmente). Estos alumnos se caracterizan por un rendimiento escolar muy bajo, además de una actitud despreocupada en el aula.
En mi opinión, la reunión de todos estos alumnos en un solo centro no es la opción más deseable, entre otras razones por la gran carga de trabajo que supone para el docente. La presencia de un estudiante "problemático" en la clase puede suponer un reto, sin embargo, 30 estudiantes del mismo tipo en una misma clase pueden hacer muy difícil la enseñanza.
Es por ello que creo que es tan importante la función de tutoría, dirección y apoyo a los alumnos, que además me ha tocado por casualidad. Es labor del docente tratar de encaminar a los estudiantes con más desventaja, sin usar la vía fácil de mandarlos a una especie de colegio marginal. Es cierto que en este tipo de colegios el estudiante puede verse como un igual con el resto de sus compañeros, pero creo que pueden ser más favorables los grupos de diversificación, donde se adapta el nivel a las necesidades del alumno, y además puede seguir relacionándose con el resto de compañeros "buenos estudiantes", sintiéndose aceptado y capaz de alcanzar el mismo nivel.
Sé que este tema puede ser controversial y habrá distintas opiniones, ¿qué pensáis vosotros sobre este tipo de colegios?
Comentarios
Publicar un comentario