Hola compañer@s. En esta entrada os quiero hablar del instituto donde yo estudié la ESO y bachillerato.
Estudié en el I.E.S. Río Órbigo, un instituto público ubicado en Veguellina de Órbigo (León), un pueblo de unos 2.000 habitantes. La mayoría de los alumnos de este centro, entre los que me incluyo, veníamos de municipios de alrededor, por lo que nos desplazábamos hasta allí en autobús.
En general, tengo que decir que mi experiencia fue buena. Obviamente no he tenido otras opciones con las que compararlo, pero considero que el nivel educativo era bueno.
He buscado el proyecto educativo en su página web, y he encontrado una larga lista de valores agrupados en 5 grupos:
- Con el alumnado
- Con el profesorado
- Con las familias
- Organizativos y de participación
- Relativos a recursos
Me voy a centrar en los valores relacionados con el alumnado, y los voy a comparar con el estilo educativo del reglamento de régimen interior.
Valores, objetivos y prioridades con el alumnado:
1. Fomentar el hábito de estudio, el trabajo diario y valorar el esfuerzo como
elementos indispensables para el desarrollo personal y el éxito académico.
2. Favorecer un clima de respeto, tolerancia e integración para con los
compañeros, profesorado, resto de la Comunidad Educativa y el entorno.
3. Favorecer la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
4. Prestar especial atención a prevenir y dar respuesta inmediata a las
situaciones de posible intimidación y acoso entre el alumnado.
5. Continuar con la difusión del RRI del Centro y las normas de convivencia a
través del trabajo en las tutorías.
6. Expresarse por escrito con la corrección gramatical y ortográfica adecuada al
nivel educativo que se cursa, independientemente de la materia objeto de
estudio.
7. Expresarse oralmente con corrección, fluidez y adecuándose a la situación
comunicativa.
8. Adquirir la formación científica, humanística, tecnológica y artística
correspondiente con el nivel educativo en el que se encuentren.
9. Desarrollar la autonomía personal y el pensamiento crítico con el fin de
fomentar la capacidad para una adecuada toma de decisiones.
10. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación, adoptando ante
ellas una postura crítica y responsable.
11. Mantener el Centro educativo y su entorno limpio, ordenado y silencioso.
12. Fomentar la asunción de responsabilidades y la participación activa del
alumnado en la vida escolar del Centro.
13. Intensificar las actividades relacionadas con la animación a la lectura
(recogidas en Plan para el Fomento Lectura y el desarrollo de la comprensión
lectora).
14. Implicar al alumnado en la resolución pacífica de los conflictos, intentando
consolidar la mediación escolar como la vía óptima para ello.
Después de haber leído la parte correspondiente al alumnado del reglamento de régimen interior, creo que los objetivos del centro si se adecúan, aunque concretamente el punto que habla de recibir orientación educativa y profesional no se ve reflejado por escrito.
Además, después de mi experiencia en el centro creo que la mayor parte de los puntos sí se cumplen adecuadamente.
Comentarios
Publicar un comentario