Como todos los aspectos culturales, la educación es muy distinta entre unos países y otros.
Aunque el sistema educativo es diferente en cada país, y hemos visto en clase unos cuantos muy diversos, llaman la atención los dos más extremos: Finlandia y Corea del Sur.
A continuación, analizaremos las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos.
COREA DEL SUR
Corea del sur se caracteriza por tener un sistema educativo muy estricto, en el que los niños acuden al colegio los 7 días a la semana durante una larga jornada, tras la cual, acuden a academias para continuar con su formación.
Puntos a favor:
-Disciplina: los niños aprenden a trabajar duro desde pequeños.
-Gran valor de la educación y el trabajo: el esfuerzo y la educación son muy valorados en la sociedad.
-Buenos resultados internacionales: por supuesto después de tantas horas de trabajo, los surcoreanos destacan en las pruebas internacionales, y no solo a nivel educativo, sino en otros ámbitos como el tecnológico, el deporte, etc.
Puntos en contra:
-Los estudiantes no son felices: en mi opinión es el punto de mayor peso y contrarresta todos los puntos positivos. Los estudiantes sufren tal presión, impuesta tanto por la cultura del país como por sus padres, que Corea del sur es uno de los países con mayor tasa de suicidio de todo el mundo, con una gran incidencia entre los ancianos y los estudiantes.
-Excesiva competitividad: los estudiantes tienen una gran presión para ser los mejores de todo el país, para poder entrar a una de las 3 mejores universidades, lo cual les garantizará un buen estatus social.
FINLANDIA
En el lado totalmente opuesto, Finlandia se caracteriza por tener un sistema educativo muy flexible, con jornadas de trabajo cortas. Los estudiantes no tienen prácticamente tarea y se valoran las actividades extraescolares como parte del aprendizaje.
Puntos a favor:
-La educación es completamente pública y gratuita: en mi opinión este es quizá el punto más importante, ya que promueve una educación igualitaria para todas las personas del país, independientemente de su nivel económico. Todas las escuelas son igual de buenas, y los estudiantes provenientes de familias más ricas se relacionan con el resto como iguales.
-Docentes muy preparados: los profesores son muy valorados, es una profesión con prestigio y tienen una buena formación.
-Los estudiantes son felices: tienen tiempo durante el día para socializar, descansar y hacer las actividades que les gustan. Además, se valoran las competencias que le gustan a cada uno, y se respeta el ritmo de aprendizaje de cada individuo.
-Las familias pasan más tiempo con sus hijos: la jornada laboral les permite pasar más tiempo en familia. De igual manera, los profesores también pasan más tiempo con su familia.
-La educación universitaria también es gratuita.
Puntos en contra:
-Pocas horas de estudio y tarea: aunque no soy partidaria de una gran cantidad de tareas, creo que son una herramienta importante para que los alumnos pongan en práctica por su cuenta los conceptos aprendidos en clase, sobre todo en edades más avanzadas.
-La memorización es poco valorada: personalmente considero que algunas materias no se aprenden solo con práctica y actividades fuera de la escuela, la memorización es también muy importante.
-Difícil acceso a la universidad: a pesar de que los estudios universitarios son gratuitos, únicamente el 20% de los estudiantes acceden a la universidad, ya que deben superar un duro examen, además de tener un buen expediente durante toda la secundaria.
Como resumen: ambos sistemas educativos, como todos los del mundo, tienen ventajas e inconvenientes. Lo interesante sería extraer aquellas cosas más favorables de los distintos países e intentar aplicarlas en el sistema educativo español.
Comentarios
Publicar un comentario